Powered By Blogger

lunes, 20 de enero de 2020

La maestra de kinder (película 2018)

Resultado de imagen para la maestra de kínder
La película La maestra de Kinder, dirigida por Sara Colangelo (2018), narra la vida de Lisa Spinelly, una profesora frustrada, quien lleva una vida sencilla y algo rutinaria. Todo cambia cuando descubre, por casualidad, que uno de sus alumnos, Jimmy Roy, a sus cortos cinco años, es un genio para la poesía. El largometraje fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance, USA, el 19 de enero del 2018. Colangelo logró hacerse con el trofeo a la mejor dirección. La obra estuvo nominada como mejor drama. Lo curioso es que no es de corte original pues es un remake de una película homónima de origen franco israelí, dirigida por Nadav Lapid, estrenada en el 2014. Ambas son similares con una variante en la perspectiva del protagonista. En el trabajo de Lapid, se cuenta la historia desde la mirada del niño, en cambio desde la de Colangelo, se asume la postura de la profesora.
Lisa tiene un hogar en el que no siente que ha logrado que sus sueños se hayan hecho realidad. Su esposo no valora sus ideas: no la motiva a dar todo de sí. Sus hijos no desean esforzarse: viven conformistas. Asiste a un taller de poesía para relajarse y sentir que puede alcanzar sus sueños, pero los trabajos que presenta, si no son mediocres, no alcanzan el nivel de calidad que se desea para diferenciarse de los demás.
Muchos de nosotros, llevados por ansias de sentir que nuestra vida vale la pena, nos aferramos a una idea. Ser consciente de que no eres la persona que te gustaría ser, puede llevarte a la mayor frustración que puedas imaginar. Cuando esto pasa, buscamos aferrarnos a algo o a alguien que le dé sentido a nuestra vida. Ese elemento detonador en la vida de Lisa llega con Jimmy, un niño de cinco años, quien tiene un enorme talento para construir poemas. El problema se desarrolla porque, a pesar del deseo de Lisa, ni la familia ni las personas que rodean esto, desean ayudar para que Jimmy alcance su máximo potencial. La frustración en la maestra se hace mayor porque es el mismo padre quien le pone trabas. En la vida real pasa que ese problema lo desatamos con nuestros amigos o con nuestros hijos. Nos empecinamos en que las cosas deben ser a nuestra manera. Los límites que, naturalmente, deben marcarse, como los que ordenan la ética, son destruidos. Muchos de nosotros, quienes no hemos llegado a ser lo que deseamos, queremos vivir a través de nuestros hijos; corregimos, muchas veces, de mala manera, sus errores porque no siguen el camino que creemos que es el adecuado. ¿Es correcto esto? ¿Cómo sabemos que no estamos invadiendo la libertad que debe tener uno de tomar sus decisiones? O si no hacemos nada, ¿cómo saber que los objetivos que debería alcanzar, serán alcanzados? ¿Y si no corregimos los errores de los demás, y el talento se pierde para siempre como ha sucedido en tantas personas? ¿Cómo saber cuáles son los límites? ¿Cómo saber cuál cruzar? ¿Cuándo cruzarlos?
Una película como esta nos deja muchas preguntas. El dilema ético puede ser un ejercicio muy importante para la construcción de un ciudadano responsable y respetuoso. Tal vez por eso, Sara Colangelo decidió hacer un remake de una película solo cuatro años después de su estreno. Tal vez, cambiar la perspectiva del personaje central ayuda a comprender que un ser humano es un mundo lleno de conflictos que frente a una decisión, toma todo el contexto que posee para orientar los pasos que seguirá, a pesar de que no sean las decisiones más adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario