Powered By Blogger

miércoles, 15 de agosto de 2012

Un sencillo indicador para saber si utiliza paradigma basado en el aprendizaje

Me decía un ex - alumno reincidente (se ha vuelto a matricular en otra titulación) de mi Escuela, que con algunos profesores era muy fácil copiar a través del Wasap, también me decía que era injusto para todos aquellos alumnos que habían trabajado durante el curso.
Era la primera vez que oía a un alumno quejarse de que otros compañeros copiaran fácilmente, por la injusticia cometida con los que habían trabajado.  Tiene razón, el profesorado debería estar más atento durante la vigilancia de los exámenes, por respeto y refuerzo a los que han trabajado (en caso contrario no estará, precisamente, dando una lección en valores a todos aquellos que trabajan).
Pero hay otra cuestión de suma importancia para todo el profesorado; incluso para los que los vigilantes de la playa se les quedan cortos, para los que tienen vista de águila y nadie les copia.
¿Si un alumno copiara a través del Wasap (o de cualquier otro medio) aprobaría su asignatura?
Si la respuesta es afirmativa, yo de usted reflexionaría en el modelo de aprendizaje que imparte; ya que si una persona es capaz de aprobar una asignatura sin haber trabajado nada en ella; significa que no ha formado en competencias, o lo que es peor, que ha formado en competencias pero no las evalúa.
Para todo el profesorado que haya puesto una sonrisa maliciosa, pensando en que sus exámenes son tan difíciles que no los aprueba nadie, ni con el libro delante (yo tenía uno de esos profesores en la universidad), pues siento decirles que estamos ante el mismo caso; para ellos matizo la pregunta ¿si un alumno tuviera al otro lado del Wasap un colega suyo (tan sabio como usted, evidentemente) aprobaría su asignatura?
Aprendizaje basado en valores, centrado en el alumno, a través de competencias y participativo, significa precisamente, que si un alumno no ha trabajado, ni copiando podría aprobar la asignatura.

Tomado de:
http://innovacioneducativa.wordpress.com/2012/08/15/un-sencillo-indicador-para-saber-si-utiliza-paradigma-basado-en-el-aprendizaje/
el día 15 de agosto del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario