Me
decÃa un ex - alumno reincidente (se ha vuelto a matricular en otra
titulación) de mi Escuela, que con algunos profesores era muy fácil
copiar a través del Wasap, también me decÃa que era injusto para todos
aquellos alumnos que habÃan trabajado durante el curso.
Era
la primera vez que oÃa a un alumno quejarse de que otros compañeros
copiaran fácilmente, por la injusticia cometida con los que habÃan
trabajado. Tiene razón, el profesorado deberÃa estar más atento durante
la vigilancia de los exámenes, por respeto y refuerzo a los que han
trabajado (en caso contrario no estará, precisamente, dando una lección
en valores a todos aquellos que trabajan).
Pero
hay otra cuestión de suma importancia para todo el profesorado; incluso
para los que los vigilantes de la playa se les quedan cortos, para los
que tienen vista de águila y nadie les copia.
¿Si un alumno copiara a través del Wasap (o de cualquier otro medio) aprobarÃa su asignatura?
Si
la respuesta es afirmativa, yo de usted reflexionarÃa en el modelo de
aprendizaje que imparte; ya que si una persona es capaz de aprobar una
asignatura sin haber trabajado nada en ella; significa que no ha formado
en competencias, o lo que es peor, que ha formado en competencias pero
no las evalúa.
Para
todo el profesorado que haya puesto una sonrisa maliciosa, pensando en
que sus exámenes son tan difÃciles que no los aprueba nadie, ni con el
libro delante (yo tenÃa uno de esos profesores en la universidad), pues
siento decirles que estamos ante el mismo caso; para ellos matizo la
pregunta ¿si un alumno tuviera al otro lado del Wasap un colega suyo
(tan sabio como usted, evidentemente) aprobarÃa su asignatura?
Aprendizaje
basado en valores, centrado en el alumno, a través de competencias y
participativo, significa precisamente, que si un alumno no ha trabajado,
ni copiando podrÃa aprobar la asignatura.
Tomado de:
http://innovacioneducativa.wordpress.com/2012/08/15/un-sencillo-indicador-para-saber-si-utiliza-paradigma-basado-en-el-aprendizaje/
el dÃa 15 de agosto del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario