Powered By Blogger

domingo, 8 de abril de 2012

uso del diccionario

En este texto presento una separata que podemos utilizar para poder desarrollar la clase de uso del diccionario y en el ppt un modelo que podemos usar para desarrollar una clase virtual. suerte.

DICCIONARIO

CONCEPTO

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.
La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en versión electrónica a través de un programa de computadora que hace funcionar un PDA electrónico o de una computadora de fines generales.

Tipos

De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.[

Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford English Dictionary. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunque ya no el más actualizado) de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611), obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico, sino que aporta muchísimos datos históricos de la lengua utilizada en su época.

De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada, pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada, sin llegar a ser un tesauro, comentado más adelante.

De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.

Tesauro: Son obras en las que se relacionan numerosas palabras que guardan una relación más o menos directa con la palabra objeto de consulta. No son, pues, diccionarios de sinónimos, ya que estos últimos incluyen únicamente palabras con un significado similar y equivalente.

Ejercicios

       I.            Busca en El Diccionario de la Real Academia Española dos  acepciones o significados distintos de cada una de las siguientes palabras y luego redacta dos oraciones distintas con cada palabra, en las que utilices las dos acepciones.
1.     Alba
2.     Diario
3.     Escuela
4.     Gato
5.     Hoja
6.     Planta
7.     Ojo
8.     Carrera
9.     Capital
10.                       Pie

    II.            En las siguientes oraciones, escoge la alternativa que exprese el significado de la palabra subrayada que más se ajuste al contexto de la oración.
1.     Cuando fuimos al campo, nos sentamos a merendar en la margen del río. 
a)     extremidad, orilla
b)    espacio, tiempo
2.     La venta de productos en la calle, deja poco margen a los vendedores.
a)     espacio, tiempo
b)    ganancia, beneficio

3.     Cuando escribimos, debemos dejar un margen a los  costados.
a)     extremidad, orilla
b)    blanco alrededor de una página
4.     Los alpinistas lograron llegar hasta el pico de la montaña.
a)     Boca
b)    cúspide
5.     El ave agarró a su presa con su pico.
a)     Mandíbula
b)    punta


Santa Elena Barranca

Después de mucho tiempo, la vida me pone frente a esta vieja y descuidada página; mucha agua a pasado bajo el molino pero estamos otra vez aquí. Este es mi segundo año trabajando y me está yendo muy bien. He conocido gente muy capaz como David Llamoctana, Beatriz Rímac, en fin... son pocos pero son. Hay nuevos retos como hacer que los alumnos alcanen buenos puesto en los concursos. Los que poseen deficiencias para aprender lo hagan. Los que poseen grandes capacidades, las mejoren. Estoy haciendo una gran recolección de materal didáctico. Adela sigue a mi lado y Marghiorie también ha crecido. Son breves estos comentarios. Son breves.